Los mexicanos Edgar Patiño y Mónica Tinoco presentaron hoy aquí la “Máscara del Mundial”, una iniciativa para recrear en el accesorio artesanal mexicano los colores de las principales selecciones de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
En rueda de prensa en esta capital, los jóvenes emprendedores mostraron las máscaras habituales en la lucha libre mexicana pero con colores patrios y símbolos de diferentes países que participarán en la cita mundialista a partir de junio próximo.
En la sede del Instituto de México en España, los creadores de este concepto coincidieron en señalar que se trata de un accesorio para los aficionados de futbol de diferentes países, como lo pueden ser las camisetas, bufandas, gorras y otros.
Para este caso y tras un sondeo, se decidió hacer máscaras de Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Sudáfrica, “que son las selecciones más mencionadas por aficionados a los que se consultó”.
Patiño explicó que la máscara de lucha libre se comenzó a utilizar desde 1933 diseñada por un mexicano para un luchador estadounidense, pero ya para 1939 era ya un accesorio profesional de ese deporte, y muy popular para los mexicanos.
Asimismo las máscaras están muy ligadas a la cultura mexicana, desde las civilizaciones azteca y olmeca, que las utilizaban como un elemento espiritual, indicó.
Tinoco dijo que para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 se diseñaron máscaras como un accesorio exclusivo y de colección, elaboradas a mano en México por artesanos especializados en máscaras de lucha libre, licra y recortes de charol.
Todas las máscaras parten de un diseño del casco de gladiador de la época romana, de los colores y símbolos de la bandera de cada país, además ser bautizadas con el nombre, a la usanza de la lucha libre.
La máscara de Argentina fue bautizada como “Guerrero del sol” porque lleva los colores de su bandera con el sol en la frente; la máscara de México es el “Guerrero azteca” con una M en la frente; la de Estados Unidos es el “Guerrero de la luz” por las estrellas de su bandera.
La de Inglaterra se bautizó como el “Guerrero de la rosa”; la de Francia el “Guerrero de la Fuerza”; la de Alemania es el “Guerrero teutón”; la de Sudáfrica es el “Guerrero salvaje” con un león en la frente; y la de España el “Guerrero de la furia” y con un toro en la frente.
Patiño y Tinoco explicaron que de momento las máscaras se venderán en México, España, Estados Unidos y Sudáfrica en establecimientos comerciales y a través Internet para ser enviadas a cualquier país.
En España, las máscaras ya se encuentran en una tienda que será su distribuidora y el precio de cada una es de 30 euros (40 dólares).
Por: Ingrid Leticia Osuna Hernández
2-"A" T/M