martes, marzo 2

Salvador Toscano testigo y documentalista de la Revolución Mexicana

El Centro de Promoción Cultural, en el marco del 8° Festival Universitario y en el contexto de las celebraciones del Centenario de la Revolución, rendirá un homenaje a uno de los pioneros de la cinematografía nacional: Salvador Toscano Barragán, nacido en 1872 en Guadalajara.

La parte medular del homenaje consistirá en una exposición titulada Salvador Toscano, documentalista y testigo de Revolución Mexicana, que se exhibirá tanto en la Casa ITESO Clavigero, como en la Galería Jardín del campus. Esta será la primera exposición dedicada por completo a este personaje. Con la asesoría del doctor Ángel Miquel Rendón, investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, y la curaduría del doctor Eduardo de la Vega Alfaro, investigador de la Universidad de Guadalajara, especialistas en historia del cine, la exposición estará conformada por películas, fotos, aparatos, programas de mano y demás objetos museográficos, y ofrecerá al espectador la posibilidad de aproximarse al extraordinario trabajo elaborado por el pionero de origen jalisciense.


Se trata de la primera exposición dedicada por completo a quien es considerado el personaje más importante de la etapa temprana de la cinematografía nacional.

Toscano no solo registró muchos de los acontecimientos más importantes y significativos del movimiento iniciado en noviembre de 1910, sino que también se dedicó con ahínco a difundir y preservar una serie de imágenes que hoy resultan invaluables testimonios históricos de aquella gesta. De ahí que es considerado el cineasta más importante de la etapa temprana de la cinematografía nacional. Año con año, durante la entrega de los premios Ariel, la Fundación que lleva su nombre entrega la medalla "Salvador Toscano" a la figura con la trayectoria más destacada del medio fílmico.

En la Galería Jardín del campus universitário se exhibirán una selección de fotogramas que integraban el guión visual que realizó el cineasta para su proyecto documental "Los últimos 30 años de México. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano". Estas imágenes son un testimonio del método que usaba Toscano para elaborar su guión visual. De manera artesanal cortaba un fotograma al que anexaba un texto mecanografiado, el cual le daba pauta para su narración visual. Hijo de la afamada escritora y educadora Refugio Barragán Carrillo, Salvador Toscano Barragán nació el 24 de marzo de 1872 en Guadalajara, Jalisco, pero hizo sus primeros estudios en Zapotlán y en 1897 obtuvo el título de ingeniero topógrafo e hidrógrafo en la Escuela Nacional de Ingenieros de la ciudad de México, donde recibió una formación positivista que aplicaría en su tan azarosa como brillante carrera de exhibidor y cineasta, iniciada durante el segundo semestre del mismo año de su graduación profesional. Entre 1898 y 1910, Toscano se dedicó a captar y exhibir, al lado de sus socios Carlos Mongrand, Enrique Echániz Brust y Antonio F. Ocañas, una voluminosa e importante cantidad de imágenes fílmicas de la sociedad porfiriana, la mayoría de ellas de carácter documental, y algunas otras (como Don Juan Tenorio –exhibida en 1899) que sentaron las bases del cine de argumento en nuestro país. Asimismo, tuvo la suficiente visión para comenzar a tratar de preservar, hasta donde fuera posible, todo ese cúmulo de películas pues, a diferencia de otros pioneros, seguramente intuyó el valor que el paso del tiempo les daría.

Gracias a ello, Toscano se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine primitivo mexicano y obtuvo las suficiente capacidad, tenacidad y experiencia para que, desde los inicios de la Revolución Maderista, buena parte de su actividad la dedicara a levantar y difundir un registro fílmico de los principales acontecimientos que marcaron la historia del país durante los convulsos años de 1911 a 1920. Como parte de todo ese proceso, el gran pionero estuvo varias veces en Guadalajara para exhibir los más diversos materiales y, particularmente entre fines de 1906 y principios de 1907, alquiló el Teatro Degollado y el Salón Olimpia para convertirlos en espacios de difusión del espectáculo cinematográfico durante el periodo en que éste último comenzaba a desplazar a otras formas de entretenimiento.

Una parte representativa de esa magnífica labor del Ingeniero Salvador Toscano ha sido volcada en esta exposición.

Posteriormente al Festival, esta exposición sería completada con ciclos de los materiales filmados por el Ingeniero Toscano Barragán, así como por conferencias y presentaciones de libros. Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se continuará el homenaje y se proyectará obra inédita del cineasta.


Ricardo Daniel Jimenez Cruz

0 comentarios:

Publicar un comentario