sábado, marzo 20

Un estudiante saca los colores al diseño de vitrina



Archivado en:ilovepubli, diseño grafico, creatividad, premio




Los premios Laus son algo así como los óscares del diseño en nuestro país. Vienen celebrándose desde hace treinta y nueve años y gozan de un prestigio indudable. Este año un estudiante ha obtenido uno de los seis Grand Laus con el que ha sorprendido gratamente al mundo del diseño y a la prensa especializada.










ampliar fotoEs gallego y estudia diseño en Barcelona. Se llama Rodrigo Pintos y su propuesta ha encandilado a todo aquel que la conoce y dedica unos minutos a entenderla. El Laus para estudiantes suele pasar desapercibido casi siempre, eclipsado por las categorías mayores de diseño gráfico, interactivos, audiovisuales o publicidad. Pero no ha sucedido en esta ocasión.






Rodrigo afirma que el sistema de notación musical resulta anacrónico y complejo, y por ello le pareció que intentar mejorarlo era un reto interesante. La tipografía ha tenido una evolución continua, mientras las partituras son iguales que hace dos siglos. El sistema Denota que propone consiste en la racionalización geométrica del sistema de notación actual.






Estableciendo un paralelismo con la tipografía, Denota es al sistema actual lo que la Futura es a la Bodoni. Pinto ha eliminado rasgos propios de la caligrafía, como el contraste de grosores, y se han simplificado los símbolos; además de las variaciones formales también realiza incorporaciones al sistema en sí como la supresión de las plicas (ascendentes de las notas) entre figuras enlazadas y la reubicación de las alteraciones en la parte superior o inferior de las notas, logrando que ocupe casi la mitad que el sistema que le precede; además las líneas del pentagrama se estrechan para diferenciarse mejor de las figuras musicales y la cabeza de las notas no toca dichas líneas, con lo que se evita el efecto de «empastado». El nuevo sistema incorpora una tipografía que concuerda en grosor y morfología con las notas logrando mayor armonía entre ambas.







El resultado es espectacular. Sin necesidad de aprendizaje ni adaptación, las nuevas partituras ocupan menos espacio, son más racionales y fáciles de leer, e incluso desde el punto de vista estético hay que reconocer que están mucho más acordes con los tiempos que corren. Y un detalle más: por el simple hecho de que desaparecen los trazos diagonales, son mucho más cómodas de leer tanto en pantalla como en impresiones de baja resolución. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes?






En una rueda de prensa donde compartía espacio y tiempo con los mejores profesionales del país que también habían obtenido un Grand Laus, Rodrigo Pinto fue capaz de acaparar la atención, y en apenas cinco minutos, con una minuciosa presentación audiovisual cautivó tanto a esos profesionales, que insistían en preguntarle y pedirle su teléfono, como a los periodistas que luchaban por conseguir una entrevista con esta joven promesa del diseño. Habrá que seguirle la pista.






Los demás Grand Laus


En la categoría de diseño gráfico Anna Gasulla y Klas Ernflo ganaron con la identidad del Disseny Hub Barcelona; en la de interactivos recibió el premio Aer Visual Studio con la web para Fredo Viola; la agencia Villarrosás ha ganado en la categoría de Dirección de arte publicitaria por su campaña para Nike de los 5 magníficos; las cortinillas de Cuatro realizadas por Vectorsoul fueron las ganadoras en audiovisuales; por último, el estudio Bildi Grafiks obtuvo su reconocimiento en la categoría de gráfica y comunicación pública con su catálogo Talens.

0 comentarios:

Publicar un comentario